MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

  • facebook
  • galería fotos
  • youtube
  • google+

EL PODER DEL CUERPO

La importancia de el ejercicio físico en nuestras vidas

gimnasia suave

La gimnasia suave

pretende la toma de conciencia del cuerpo a través de posturas de estiramiento y ejercicios de automasaje interno, que sirven para restituir al cuerpo su plena movilidad.

Mediante movimientos precisos, ejecutados con calma y suavidad, se intenta eliminar tensiones físicas y psíquicas y mejorar la concentración.

Esta gimnasia reestablece la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo y cuyos principales efectos sean el reequilibrio del esqueleto, la movilización de las articulaciones, el alivio de los dolores de espalda y de columna, la eliminación de tensiones, y la mejora de la oxigenación de la sangre.

El movimiento

El ejercicio no sólo es necesario para la salud física, sino también para lograr un bienestar mental y emocional a largo plazo.

El movimiento afecta las emociones, cuando movemos nuestro cuerpo, cambiamos nuestro estado emocional.

Solo el hecho de levantarse y ponerse a hacer algo no sólo ayuda a apartar la mente de los problemas, también cambia nuestra percepción de los citados problemas y libera el estrés creado por esos problemas.

posturas

Es bien sabido que

las personas que no realizan ejercicio físico

sufren de atrofia muscular, debilidad física y pérdida de calcio en sus huesos

y que tienen más del doble de posibilidades de morir prematuramente que aquellos que hacen ejercicio habitualmente.

Pero lo que sin duda es menos conocido es que quienes no hacen ejercicio, tienden a volverse introvertidos, tensos, e hipersensibles y también a sufrir de depresión, ansiedad y fatiga mental.


ejercicio aeróbico

Los científicos han descubierto que existe una explicación para este fenómeno. Hoy se sabe que el ejercicio hace que el cerebro libere ciertas substancias químicas y ciertas hormonas-endorfinas y encefalinas. Se trata de estimulantes naturales que nos hacen sentir bien. Esto quiere decir que uno se siente más feliz si hace ejercicio habitualmente.


¿Qué tipo de ejercicio?

Ejercicio aeróbico.

La palabra “aeróbico” significa literalmente

“con oxigeno”

y por lo tanto incluye todo tipo de actividad o deporte en el cual se respira al hacer el ejercicio, como nadar, andar en bicicleta, caminar, correr, bailar etc...


-¿Cuánto ejercicio es necesario para poder sentir sus efectos benéficos?

- Unos 30 minutos cada día. Como todo cambio en el estilo de vida, en un principio requerirá determinación y voluntad hasta que se convierta en un hábito.


Los ejercicios no-aeróbicos,

por otro lado, son aquellos en los que hay que

"mantener la respiración"

como por ejemplo el levantamiento de pesas, y su repercusión sobre las emociones y sobre la salud no es tan favorable.

-¿ Por qué ?

-Porque al hacer ejercicios no aeróbicos en lugar de quemar oxigeno, el cuerpo quema glucógeno, que es el alimento del cerebro


Existen varios aspectos relacionados con el modo en que usamos nuestro cuerpo que influyen de un modo inmediato sobre las emociones, y el ejercicio físico es tan solo uno de ellos.

- Lo primero de todo es:

la postura,

el modo en el que estamos en pie, nos sentamos y caminamos.

Si nuestra postura no es adecuada (por ejemplo si nos inclinamos hacia delante o hacia un lado en lugar de mantenernos erectos) nuestra salud y nuestras emociones sufren las consecuencias. Por ejemplo, un hombre que se siente aletargado, cansado y deprimido, ¿cómo cree usted que se sentará o se mantendrá en pie?

Seguramente mirara al suelo, su pecho estará hundido, difícilmente tendrá ganas de sonreír, sus músculos faciales estarán tensos, su respiración será tenue. Adaptamos posturas distintas según la emociones que sintamos en cada momento.

postura emocional

Pero se trata de una calle de dos direcciones,

las emociones afectan a la postura, pero la postura afecta también a las emociones.


Si estamos todo el tiempo inclinados y mirando hacia el suelo, terminaremos por sentirnos deprimidos, mientras que si nos mantenemos erectos, inmediatamente nos sentiremos mejor.

El hecho es que cambiando la postura del cuerpo inmediatamente cambiamos nuestro estado emocional. ¿Sabia usted, por ejemplo, que manteniéndose erecto, respirando profundamente y sonriendo, es casi imposible sentirse deprimido?


Una investigación sobre un grupo de personas maníaco depresivas –algunas con tratamiento durante más de 20 años- y monitorearón cómo se sentían en las distintas posturas. Los científicos se sorprendieron mucho de ver que, estando en pie de esta forma, ninguno de los pacientes se sentía deprimido ni necesitaba medicación.

No es la panacea pero es un buen comienzo, ayuda a sentirnos mejor y funciona de un modo instantáneo. Es simplemente uno de los modos en los que podemos tomar el control de nuestros estados emocionales, utilizando el cuerpo.


técnica de la cuerda

Uno de los secretos para ser feliz es ser consciente de nuestra postura.

Una postura sana es aquella en la que la espalda está derecha y relajada.

Imagine que hay una cuerda atada a la cúspide de su cabeza y que arriba hay un hombre que estira suavemente de la cuerda para mantenerlo a usted erecto. Sienta como si suavemente lo levantaran y lo enderezaran.


técnica de la cuerda,

experiméntala, te sentirás mejor.


Otra técnica muy poderosa es:

el anclaje

Es asociar algún sonido o contacto con algún momento feliz.

Piense en algún momento pasado en el cual se sintiera realmente feliz.

Piense en esa escena todo lo claramente que pueda, cierre los ojos y trate de revivirla.

Trate de captarlo todo y en el momento culminante de la emoción, haga algo inusual-pellizcarse la oreja, doblarse la nariz, o cerrar el puño con fuerza.

No importa que, pero que sea inusual, algo que no haces todos los días, repítalo seis o siete veces y quedará anclado.

Puede llevarle algún tiempo practicar la visualización de una experiencia pasada y traer a la memoria un recuerdo concreto.

Además, debe alcanzar la cúspide de la emoción antes de crear el ancla, pero si persevera, verá que es fácil y que funciona.


Las "anclas" pueden crearse a través de cualquiera de los cinco sentidos: el tacto, el oído, el gusto, el olfato o la vista.


La publicidad utiliza las anclas constantemente, por ejemplo toman una figura famosa y apreciada, dejan que suene su música mientras anuncian el producto.

No crea nada de lo que aquí se dice, experiméntelo y se sorprenderá del poder de su cuerpo.


Otra forma en la que nuestro cuerpo influye sobre las emociones:

La comida,

los alimentos que introducimos en nuestro cuerpo tienen una influencia sobre el modo en que sentimos.

Por ejemplo, los alimentos procesados y azucarados como el pan blanco, los pasteles y los chocolates, influyen en el nivel de azúcar de su sangre y le pueden hacer sentirse cansado e irritable.

comida emocional