MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

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JIU JITSU

Significado del Jiu Jitsu


"El Arte o Principio de la Suavidad"


Este estilo tiene sus orígenes en JAPÓN, ya los guerreros samuráis, lo practicaban como sistema de lucha cuerpo a cuerpo, sobre todo los maestros de armas sin amo a quien servir, llevaron al máximo grado de efectividad, toda vez que de su destreza dependía su vida.

El JIU-JITSU es el Arte Marcial de los más antiguos, en él se inspiraron los maestros JIGORO KANO, fundador del JUDO, el maestro UESHIBA fundador del AIKIDO y el maestro FUNAKOSHI fundador del KARATE moderno, ya que los tres fueron estudiantes y practicantes de este Arte Marcial.

Características

Es considerado uno de las más completos y efectivos sistemas de combate El JIU-JITSU, apoyándose en el

triángulo: ATEMIS-PROYECCIONES-LUXACIONES

permite una formación literal del practicante, ofreciéndole además una dinámica y posibilidades de combate y autodefensa completísimos.

Entrenamientos característicos

RANDORI:

Es la práctica de las diferentes técnicas de defensa y ataque realizadas libremente y en el transcurso de la cual el JIUJITSUKA buscará la espontaneidad y su capacidad de reacción ante un ataque cualquiera.

El RANDORI por su propia naturaleza constituye el aspecto más importante del adiestramiento y práctica del JIU-JITSU, y es a través del cual podemos observar y valorar que el alumno a asimilado los principios técnicos y su habilidad para desarrollarlos.

KAGARI-GEIKO:

Modo de entrenamiento que muchas veces lo confunden como RANDORI, consiste en que el oponente ataca siempre de la misma forma de una manera convencional y preestablecida a derecha y a izquierda y que tiene el fin de automatizar y perfilar el movimiento en nuestra mente para permitirnos a posteriori la idónea práctica del RANDORI.

GO-NO-GEIKO:

Modo de entrenamiento en fuerza y en el que el alumno deberá perseguir y esforzarse en conseguir la máxima potencia física y resistencia, saber combinar los principios de GO (dureza) y JU (suavidad) en la ejecución de las diferentes técnicas.

Estas tres formas o modos fundamentales de entrenamiento son esenciales para que se consigan tres valores inapreciables:

Jiu Jitsu de competición

Existen

dos tipos de competiciones en Jiu Jitsu:

  • 1.

    Combate libre.

  • 2.

    Combate de Dúo-Kata

combate libre de jiujitsu

COMBATE DE DÚO KATA


El sistema de DÜO-KATA de la IJJF

es un trabajo por parejas, masculinas, femeninas o mixtas que consiste en la defensa, por parte de uno de los miembros de la pareja, de diferentes ataques prefijados, efectuados por el otro integrante de la misma.


LOS ATAQUES

están divididos en cuatro grupos:

  1. Ataques en Presa o Agarre.
  2. Ataques por abrazos y luxaciones al cuello.
  3. Ataques con técnicas de puño y patadas.
  4. Ataques con armas (cuchillo de goma y palo blando).

conteniendo cada uno cinco ataques, de los que se realizan solamente tres, siendo estos sorteados por el Arbitro Central. Las parejas competidoras las realizaran en diferente secuencia.


LA COMPETICIÓN

La competición da comienzo entrando al tatamis dos parejas que competirán entre ellas.

La primera pareja portará cinturón rojo y la segunda cinturón blanco.

La primera pareja (cinto rojo) comienza con la serie 1 y al finalizar es puntuada.

La segunda pareja (cinto blanco) comienza con la serie 1, en diferente orden, y al finalizar es puntuada.

La segunda pareja comienza la serie 2 y al finalizar se puntúa.

La primera pareja realiza la serie 2 y al finalizar se puntúa.

Así se continua hasta la finalización de las cuatro series, siendo la pareja ganadora la que acumule mayor numero de puntos al final del encuentro.


CRITERIOS DEEVALUACIÓN:

Los jueces dan la puntuación según los siguientes criterios:

  1. Actitud.
  2. Efectividad.
  3. Velocidad.
  4. Control.
  5. Ataques potentes.
  6. Realidad.

En la puntuación final se evalúa especialmente el ataque y la primera defensa.

  • 40% Ataque (Ataque potente y buena defensa)
  • 40% Técnica (Control, proyección, velocidad, equilibrio, secuencia lógica de movimientos, etc.)
  • 20% Control final sobre el adversario.

dúo-kata jiujitsu

EL COMBATE "LIBRE"


El sistema de combate LIBRE de JiuJitsu

Parte 1ª.-

Combate a distancia en la que están permitidos los golpes con el puño o la mano abierta y con los pies, estando prohibido golpear duramente al adversario y hacerlo con golpes directos hacía la cabeza o a la columna vertebral.

Parte 2ª.-

Combate a corta distancia en la que están permitidas las luxaciones y estrangulaciones así como los derribos y las proyecciones.

Parte 3ª.-

Combate que se realiza en el suelo, donde están permitidas las inmovilizaciones, luxaciones, tanto a los brazos como a las piernas y estrangulaciones

El sistema de combate esta dividido en diferentes categorías de peso y sexo


PUNTUACIONES:


Primera parte:

Se pueden conseguir diferentes puntuaciones en función de la claridad con la que se realizan los golpes.

  • Por un golpe con el puño o con el pie, parcialmente bloqueado: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
  • Por un golpe realizado con efectividad, sin bloqueo : Ippon ( 2 PUNTOS )
Segunda parte:

Se consiguen puntos por la realización de técnicas en la distancia corta, en la que no se pueden dar golpes, realizando técnicas de luxación, estrangulación, derribos y proyecciones.

  • Por una luxación con abandono:
  • Ippon ( 2 PUNTOS )

  • Por una extrangulación con abandono:
  • Ippon ( 2 PUNTOS )

  • Por un derribo no perfecto:
  • Waza-Ari( 1 PUNTO )

  • Por una proyección no perfecta:
  • Waza-Ari ( 1 PUNTO )
  • Por un derribo perfecto:
  • Ippon ( 2 PUNTOS )

  • Por una proyección perfecta:
  • Ippon ( 2 PUNTOS )

Tercera parte:

Se pueden lograr puntos durante el combate en el suelo mediante controles por inmovilización, luxación y estrangulación.

  • Por una inmovilización mantenida más de 10 "y hasta 19"
  • Waza-Ari ( 1 PUNTO )

  • Por una inmovilización mantenida hasta 20":
  • Ippon ( 2 PUNTOS )

  • Por una luxación con abandono:
  • Ippon ( 3 PUNTOS )

  • Por una estrangulación con abandono:
  • Ippon ( 3 PUNTOS )

  • Por abandono durante una inmovilización:
  • Ippon ( 3 PUNTOS )


FORMAS DE CONSEGUIR LA VICTORIA:

1ª.- Por superioridad técnica si al final del primer asalto hay una diferencia se 14 o más puntos entre ambos competidores.

2ª.- El que mayor numero de puntos ha logrado al finalizar los dos asaltos del combate.

3ª.- Por superioridad técnica si uno de los competidores logra marcar un IPPON en cada una de las tres partes en las que se divide el combate.

4º.- Por abandono de uno de los competidores, el otro logra una puntuación de 14 a 0.