MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

  • facebook
  • galería fotos
  • youtube
  • google+

¿ QUÉ ES el chikung ?

chikung

El chikung es

"una gimnasia energética para la salud y la longevidad proveniente de China".

  • Forma parte del conjunto de la Medicina Tradicional China junto a la acupuntura, las moxas, los masajes, la dietética y la farmacopea, con mas de 3000 años de experiencia.

  • Ha recogido la práctica de los monjes budistas y taoistas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, a través del aliento, la energía vital, el Chi.

  • Es un ejercicio muy recomendable y complementario a cualquier tratamiento terapéutico o práctica corporal, y posibilita un mayor rendimiento a los niveles físico e intelectual y contribuye al equilibrio emocional potenciando la serenidad, la creatividad y el no apego, atributos de la tradición espiritual China.

Principios del chikung

Su practica está fundamentada en:

tres principios

  1. Consciencia del movimiento lento y natural.
  2. Consciencia de la respiración profunda y sincronizada con el gesto.
  3. El control de la mente que dirige el Chi, (energía) en el interior del cuerpo

Las aplicaciones del Chi kung son muy amplias abarcando todas las edades, tanto en niños, adultos y ancianos.

principios del chikung

Aplicaciones médicas y terapéuticas

En los últimos años, el chi kung ha sido objeto de múltiples investigaciones científicas tanto en hospitales y facultades de Medicina así como en laboratorios científicos, que han demostrado sus efectos terapéuticos:

1- EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR:

Disminuye la frecuencia cardíaca y aumenta su irrigación y el volumen cardíaco, mejorando la función ventricular.

2- EN EL SISTEMA RESPIRATORIO:

Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.

3- EN EL SISTEMA DIGESTIVO:

Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina grasas.

4- EN EL SISTEMA NERVIOSO:

Estimula la corteza cerebral y facilita los procesos neuronales. Regula el sistema nervioso vegetativo. Su práctica regular disminuye la necesidad de sueño entre 1 y 3 horas, con un efecto relajante y tonificante inmediato. En investigaciones hechas en la universidad de Shangai y Pekín se han visto mejoras en la memorización los esfuerzos intelectuales, la imaginación y la creatividad.

5- EN EL SISTEMA ENDOCRINO:

Regula y mejora las funciones endocrinas: de las glándulas hipofisiarias, tiroides, suprarrenales, pancreática y al nivel testicular y ovárico.

6- EN EL SISTEMA INMUNE:

Estimula el sistema inmune, aumenta el número y la capacidad de linfocitos T, aumenta las inmunoglobulinas y el número y actividad de macrófagos.

7- EN EL SISTEMA LOCOMOTOR:

Fortalece la estructura ósea (evita la osteoporosis) y aumenta la fuerza y elasticidad de músculos y tendones, disminuyendo y previniendo las contracturas musculares.

8- EN EL METABOLISMO:

Activa y regula el metabolismo de lípidos (colesterol), proteínas y azúcares.

ejercicios chichung
ejercicios chikung

¿ Qué es el Chi ?

El Chi es "la fuerza o energía vital que impregna todo el universo y circula continuamente por los canales o meridianos que recorren nuestro cuerpo".

La energía vital es el elemento más importante de las tradiciones médicas, de la meditación y de las artes marciales de todas las culturas orientales.

Cuando una persona está débil por falta de energía lo mejor que puede hacer para restablecerse es practicar ejercicios de Chi kung.

Si el estado del enfermo es más grave, el paso siguiente en la medicina energética es aplicar una fuente externa de energía para estimular y equilibrar sus energías mermadas.

Tradicionalmente en China esto se realiza de tres maneras:

  • con hierbas medicinales,

  • con la aplicación de imanes (energía magnética), moxibustión (energía calórica) o acupuntura (energía eléctrica) en los puntos vitales de los meridianos

  • con transmisión directa de energía de sanador a paciente

el chi
el chi

El Maestro Koichi Tohei, en su libro, El libro del Ki (Chi, Ki  es energía), dice que es una sustancia indivisible de la que esta hecha el universo, también dice que cada uno de nosotros debe tomar sobre sí la tarea de comprender su naturaleza y fuerza verdadera. Hemos olvidado el poder infinito que el universo nos ha otorgado.

El Chi que nos da vida es parte del Chi del universo, la recepción de la fuerza de la vida es constante y espontánea.

 Nuestro Chi personal es inseparable del Chi del universo y está en relación constante con él. Esta es la esencia de la vida: un flujo y reflujo constante entre nuestro Chi y el Chi del universo. Cuando el flujo es fuerte y no encuentra obstáculos, nos encontramos en buena salud. Cuando éste se detiene temporalmente, nos volvemos inconscientes. Pese a lo difundida que está la fatiga en la vida moderna, en realidad, es un fenómeno único, visto en relación con la naturaleza en su totalidad. La fatiga es la ausencia de energía física, intelectual y emocional.

El Chi que consumimos durante las actividades diarias es reemplazado fundamentalmente por el Chi del universo. El Chi personal necesita ser recargado periódicamente como ocurre con la batería del coche, no desarrollar el Chi con energía equivale a una batería muerta.

Esta renovación completa del Chi tiene lugar durante el sueño profundo. El Chi del universo se recibe a través del cerebro durante los periodos de profunda relajación, cuando el ritmo de ondas eléctricas emitidas por el cerebro se hace regular.

Dormir es una necesidad básica de la vida. Una persona con el Chi fuerte puede sobrevivir diez o veinte días sin alimento, pero cinco días sin dormir pueden ser suficientes para matarla.

Resumiendo, el Chi es el conjunto infinito de partículas infinitamente pequeñas, es la unidad básica del universo.

Todas las cosas se originan a partir del Chi del universo. Nuestro cuerpo más allá de su forma material, es en realidad un campo de energía dinámico y palpitante. Las partículas individuales que componen el cuerpo son vibraciones de energía dentro del campo universal mayor. Por debajo de nuestro ser material existe lo que podría llamarse “un cuerpo mecánico cuántico”, que es proceso puro, energía pura e inteligencia pura.

 De ahí la importancia de la practica de las gimnasias y la aplicación de terapias energéticas, Tai Chi, Chi kung, Reiki Etc... La energía personal que gastamos y la energía universal que no reponemos en muchos casos, podemos aprender a cultivarla mediante la practica de estas gimnasias y terapias mencionadas. 




chikung

UNA PROPUESTA SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Quiero que me oigas sin juzgarme

Quiero que opines sin aconsejarme

Quiero que confíes en mi sin exigirme

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi

Quiero que me cuides sin anularme

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi

Quiero que me abraces sin asfixiarme

Quiero que me animes sin empujarme

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi

Quiero que me protejas sin mentiras

Quiero que te acerques sin invadirme

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten

Que las aceptes y no pretendas cambiarlas

Quiero que sepas...

que hoy puedes contar conmigo...

Sin condiciones

chikung


chikung

ANTES DE QUE PODAMOS SENTIR VERDADERAMENTE A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO, PRIMERO HEMOS DE APRENDER A HABITAR EN ÉL

Al observar tu manera de respirar, de moverte y de estar quieto podrás liberarte de las posturas innaturales y de la torpeza, redescubriendo una manera de ser más equilibrada e integrada.

Se dice que si la mente no puede concebir claramente el movimiento que se va a realizar, ese movimiento no se podrá hacer. Pero cuando hay armonía entre la intención y el movimiento, el simple hecho de imaginar los movimientos es casi tan beneficioso como hacerlos.

El Chi kung te enseña a estar-de pie y moverte con naturalidad, y a respirar más con el abdomen que con el pecho, dejando que el chi (energía) circule libremente. En las obras clásicas de Chi kung se afirma que la intención dirige el Chi y el Chi dirige el cuerpo. Aunque la intención precede a todos nuestros movimientos cotidianos, en Chi kung se utiliza la mente de manera más consciente. En Chi kung se usa deliberadamente la conciencia o la intención para encauzar la energía y guiar el cuerpo. Este control consciente acaba por convertirse en algo natural, y de ello resulta una inmejorable armonía física y mental y una espontaneidad de movimiento fuera de lo común.


LENTITUD Y AUSENCIA DE ESFUERZO

Una de las cosas que más sorprende cuando observamos una persona practicando Chi kung es la ausencia de esfuerzo con que lo hace. Si pones demasiada energía acabarás forzando el movimiento, lo cual es ajeno a los principios de este arte. Un principio taoísta dice wu-wei o no-interferencia, dejarse llevar por el fluir del universo.

Para practicar Chi kung correctamente en cierto sentido tienes que volver a la infancia y abandonar tus defensas. Si consigues que tu cuerpo sea lo más blando y flexible que puedas tus movimientos requerirán un mínimo de esfuerzo.

Para entregarte plenamente a cada movimiento has de estar en tu cuerpo. Si no estás totalmente en el presente no podrás llevar un ritmo lento y regular o quedarte quieto durante un tiempo. Igualmente, si estás estresado o tu mente es incapaz de detenerse tendrás muchas dificultades para mantener el ritmo adecuado. Pero si perseveras y te relajas, dejándote absorber por el movimiento, tu mente inquieta acabará por tranquilizarse y te invadirá una hermosa sensación de unidad.