MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

  • facebook
  • galería fotos
  • youtube
  • google+

FILOSOFIA HAPKIDO

filosofía del hapkido

¿ Qué es el hapkido ?

El Hapkido es un arte marcial coreano de defensa personal

que compila en un sólo método educativo lo mejor de estilos tan variados que trabajan desde el combate a larga y media distancia basado en puños y patadas como el Tae Kwon Do ó Karate, hasta los basados en lucha cuerpo a cuerpo a corta distancia (lucha libre, sirum, aikido, judo), y los que incluyen el manejo de las armas como el Ninjutsu, Kumdo o el Kung Fu. Teniendo el Hapkido como especialidad la manipulación de articulaciones y el uso de puntos de presión.

Hapkido contempla una gran variedad de técnicas y métodos marciales.

Combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas, estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez

HAPKIDO ES :

  • Un Arte Marcial Coreano donde se unen cuerpo- mente.
  • Una ciencia aplicada a la auto-defensa.
  • Una real y efectiva disciplina de protección personal.
  • Un dinámico y flexible programa de aprendizaje y enseñanza de la ciencia de la auto defensa.
  • El resultado de más de 70 años de estudio, investigación, aplicación y síntesis.

La esencia del hapkido

La esencia del HAPKIDO es la pura auto defensa,

la síntesis de conceptos dinámicos, principios científicos, aplicaciones reales y sentido común.

Hapkido es un Arte Marcial completo derivado de las ricas y variadas artes marciales tradicionales que se desarrollaron durante cientos de años de la historia de Corea

El HAPKIDO, es un sistema para practicantes serios, sinceros y de mentes abiertas que desean llegar a desenvolverse en un nuevo nivel de entendimiento.

filosofía del hapkido

Cualidades del estudiante de hapkido

"Los grandes egos, se desarrollan en las mentes pequeñas."

Es fácil ser vanidoso hacia aquellos que saben menos.

Pero, el estudiante de HAPKIDO debe ser consciente de lo poco que realmente conoce.

Más de 4000 técnicas son desarrolladas en el Arte del HAPKIDO. Conseguir que un estudiante aprenda una nueva técnica cada día le llevaría 10 años dominarlas.

Somos un microcosmos en un universo infinito. Uno nunca debería estar satisfecho con su nivel de conocimiento, sino más bien esforzarse continuamente en mejorar en todos los aspectos del estudio de la vida. Como un escalador de montañas alcanza la cima de su meta, uno debe darse cuenta de que hay infinitas cimas o metas que alcanzar.

El estudiante de HAPKIDO debería siempre preocuparse por integrar y unificar la mente y el cuerpo hacia la armonía con el universo natural, permitiendo así a ambos, el reino mental y físico, hacia la saludable actividad y calma.

Significado del hapkido

En el lenguaje coreano, de estructura silábica, la palabra Hapkido es toda una definición que traducida en términos literales significa 

método para armonizar la energía.



HAP

Unión, coordinación, armonía y equilibrio

KI

Energía, fuerza

DO

Camino, vía, sistema o método
significado del hapkido

Principios del hapkido

Yu

Principio del agua

Won

Utilización del círculo

Hwa

Principio de la armonía (Ying-Yan)
  • El principio del agua (Yu):

    significa la no resistencia, el Hapkido debe adaptarse a cualquier momento y situación, no posee una raíz unica e inamovible, es y debe ser flexible en sus formas, pero sin perder nunca la base de la técnica. Deberá ser efectivo independientemente de las condiciones externas. " El agua siempre es agua", lo que cambia es la forma en la que se nos muestra, (penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante).

  • La utilización del círculo (Won):

    la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.

  • El principio de la armonía (Hwa):

    la armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía entre mente y cuerpo. Ante una situación adversa debemos amoldarnos a las circunstancias, calibrar la importancia del suceso y redirigir la energía que se nos lance en la dirección mas adecuada para nosotros.

Dochang de hapkido

La practica del HAPKIDO, fiel a la tradición de las Artes Marciales, comienza con el ritual del saludo a las banderas o insignias de la escuela, al profesor, y a los compañeros, como expresión sincera de profundo respeto hacia este maravilloso Arte que es el HAPKIDO, hacia el Maestro que nos guía, hacia nuestros compañeros y hacia nosotros mismos.

El ceremonial, ritual o etiqueta, determina todos aquellos gestos, posturas o buenas maneras que es preciso observar durante la práctica del HAPKIDO, así como en la vida ordinaria.

En los Dochang tradicionales de HAPKIDO, la clase, una vez formada, comienza con el saludo, el alumno de más alto grado, tiene el honor de dirigirlos, y en voz alta inicia las acciones a realizar

maestro Alberto Delgado