MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

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KIHON - FUNDAMENTOS de judo

fundamentos de judo

FUNDAMENTOS de judo pie

  • REI (Saludo)

  • RITSU-REI (Saludo de pie)

    ZA-REI (Saludo de rodillas)

  • SHISEI (Postura)

  • SHIZEN-TAI (Postura natural básica)

    ZIGO-TAI (Postura defensiva)

  • KUMIKATA (Agarre)

  • SHINTAI (Desplazamiento)

  • AYUMI-ASHI (Desplazamiento normal)

    TSUGUI-ASHI (Desplazamiento sin sobrepasar un pie al otro)

judo pie
  • TAI-SABAKI (Movimiento del cuerpo)

  • Desplazamiento circular para ejecutar una técnica o esquivar un ataque

  • UKEMI (Caída)

  • USHIRO UKEMI ( Caída de espalda)

    YOKO UKEMI (Caída lateral)

    MAE UKEMI (Caída hacia delante)

    MAE MAWARI UKEMI (Caída hacia delante rodada)

  • KUZHUSHI (Desequilibrio)

  • TSUKURI (Preparación)

  • Preparación de TORI y UKE para efectuar una técnica de proyección
  • KAKE (Proyección)

  • CHIKARA-NO-OYO (UTILIZACIÓN DE LA FUERZA: "Principio de la no resistencia")

  • Lo mas importante en judo es saber cómo usar la fuerza. Por ejemplo: si alguien tira de mi debo emplear la fuerza necesaria para contrarrestar ese tirón, empujando yo mismo. Si alguien, por el contrario, me empuja con fuerza, debo tirar yo con la misma fuerza y en la misma dirección para anular ese empujón. De esta forma no gastamos energía inútiles haciendo lo mismo que el adversario pero en sentido contrario.

    “Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”

    “Tirar cuando me empujan y empujar cuando me tiran”

  • TANDOKU RENSHU (Estudio sólo)

  • Entrenamiento que consiste en hacer repeticiones de una técnica sin compañero, para adquirir coordinación, velocidad y automatismo

  • SOTAI RENSHU (Estudio con compañero)

  • Estudio de técnicas con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.

  • UCHI KOMI (Entrada, repeticiones de un movimiento)

  • Consiste en hacer entradas y salidas de una determinada técnica a un compañero, ya sea en estático o en movimiento para coger habilidad, velocidad, potencia y resistencia.

  • YAKU SOKU GUEYKO (Estudio en desplazamiento proyectado)

  • Es una forma de entrenamiento en la que ambos componentes conocen de antemano las técnicas que se realizarán y los sistemas de entrada. Se trata de buscar la oportunidad en la entrada, buscar el desplazamiento (SHINTAI), realizar un buen TAI SABAKI y un buen desequilibrio (KUZUSHI) hasta conseguir una buena proyección (KAKE).

    No confundir con RANDORI

  • NAGUE KOMI (Repetición de una proyección)

  • Con el NAGUE KOMI se completa el entrenamiento de UCHI KOMI ya que consiste en proyectar (Kake) al compañero cada vez que se realiza una entrada, de esta forma llegamos a adquirir el sentido completo de la técnica.

  • RANDORI (Entrenamiento libre de las técnicas)

  • El RANDORI consiste en ejecutar libremente las técnicas que previamente se han aprendido, tanto en defensa como en ataque. Hay que entrenar respetando los principios básicos del Judo, ejecutando las técnicas lo más perfectamente posible y no poner obstáculos para caer.

    Según el compañero hay diferentes formas de practicarlo:

    - KAKARI GUEIKO si hacemos con una persona del gran nivel.

    - GOKAKU GUEIKO si hacemos con una persona de igual nivel.

    - HIKITATE GUEIKO si practicamos con una persona de inferior nivel.

  • SHIAI ( Competición reglamentaria)

  • Todo judoka pone en práctica su grado de formación en la competición (SHIAI) y comprueba el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo del los entrenamientos

  • RENRAKU WAZA (Combinaciones)

  • Es la forma de combinar diferentes técnicas ante la reacción de UKE, ya sea técnicas de judo pie con otras de judo pie o con técnicas de judo suelo, o técnicas de judo suelo con técnicas de judo suelo.

    Por ejemplo:

    KO UCHI GARI pasamos a HARAI GOSHI

    UCHI MATA pasamos a JUJI GATAME

    YOKO SHIHO GATAME pasamos a TATE SHIHO GATAME

    Cuando practicamos judo con competidores de cierto nivel vemos que no es tan fácil conseguir IPPON, por lo que tenemos que estudiar formas de combinar o encadenar diferentes técnicas con el fin de sorprender al adversario.

  • RENZOKU WAZA (Encadenamientos de técnicas)

  • Es el trabajo de entrar dos o más veces la misma técnica ante la reacción de UKE por escapar de ella o defenderla. Entrenar las combinaciones de las técnicas ante un ataque fallido de TORI o de UKE. Se puede realizar combinaciones de técnicas con otra en el mismo sentido de desequilibrio o sentido contrario.

    Por ejemplo:

    De TAI OTOSHI pasamos a TAI OTOSHI.

    De HARAI GOSHI pasamos a SUKUI NAGE.

    De O UCHI GARI pasamos a TAI OTOSHI.

  • KAESHI WAZA

  • Es la realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario (técnica de contra), aprovechando su impulso y desequilibrio en ataque.

  • CHIKARA NO OYO

  • Es la utilización de la fuerza, la aplicación en Judo del principio de la no resistencia, es decir, servirse de la fuerza del rival para vencerle

FUNDAMENTOS de judo suelo

  • MOVIMIENTOS BÁSICOS DE DEFENSA:

    • Utilización de piernas y brazos.

    Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

    - Encogernos sobre si mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto.

    - Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.

    - Hace la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies)

    - Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.

    - Girarnos sobre sí mismo.

    • Principios de salida de las inmovilizaciones.

    Separación, desequilibrio y giro

    Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:

    - Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.

    - Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.

    - Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.

    - Hacer el puente o la “gamba”

    - Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hallamos conseguido.

    • Defensa de las luxaciones

    Se debe trabajar con los brazos semiencogidos, para evitar la acción de control del oponente.

    Una vez cogida una luxación es muy difícil romperla y sólo se puede conseguir si se gira hacia el punto que sea más débil el control sobre el brazo.

    Para poder librarnos de una luxación podemos hacer uso del brazo libre y de las piernas, según sea la luxación.

  • MOVIMIENTOS BÁSICOS DE ATAQUE:

  • 1.- En caso de atacar por arriba controlando las piernas de UKE.

    - Entran controlando las rodillas del adversario.

    - Montar sobre UKE controlando sus rodillas.

    - Entrar por un lado controlando una de las piernas de UKE.

    - Entrar por un lado cargando y controlando las dos piernas.

    2.- En el caso de efectuar nosotros el ataque desde abajo.

    - Voltear hacia un lado.

    - Voltear hacia delante.

    - Voltear hacia atrás.

    3.- Cuando UKE esta en cuadropédia (a cuatro patas o banco)

    - Inmovilizar por un lado controlando los codos.

    - Levantar el cuerpo de UKE por su costado agarrando manga y pantalón para voltearlo.

    - Atacando por la cabeza volteándolo hacia un lado controlando uno de sus brazos.

    - Estrangulando a UKE por su espalda o luxándole un brazo.

    • Base de las técnicas de las inmovilizaciones:

    Control, utilización del peso del cuerpo, anticipación y movilidad

    Para hacer una buena inmovilización tenemos que tener un buen control. La línea de control básica es la de los hombros. También hay que tener en cuenta la línea de giro de las caderas de UKE.

    Una buena utilización del peso de nuestro cuerpo, así como anticiparnos a los movimientos del contrario y tener buena movilidad para poder contrarrestar sus intentos de escapar.

    Posición superior

    Desde la posición superior se debe envolver el cuerpo de UKE asegurándose su estabilidad por cuatro puntos o al menos tres puntos de apoyo. La consistencia de nuestro cuerpo debe de estar relativamente relajada; nuestro cuerpo debe pesar sobre el de nuestro adversario “como una manta húmeda”, es decir, que no se opondrá con rigidez a las acciones del UKE.

    Posición inferior

    El que está debajo debe tener el cuerpo recogido como una esfera, lo que asegura una gran movilidad y menos posibilidad de ser controlado, debe hacer frente al contrario cerrando los puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, es decir que el adversario que intenta entrar no consiga envolvernos con su cuerpo.

    • Definición y base de las estrangulaciones.

    SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación)

    Las estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la solapa del traje, las manos, los brazos o las piernas, haciendo que este tenga que abandonar.

    Existen tres tipos de estrangulaciones:

    - Las sanguíneas, que se consiguen por presión sobre las venas carótidas.

    - Las respiratorias, por presión sobre la tráquea.

    - Las nerviosas, son aquellas que comprimen algún nervio.

    Base de las estrangulaciones.

    Para realizar una buena estrangulación debemos de tener en cuenta lo siguiente:

    - Hemos de controlar la movilidad del UKE

    - Llevar a UKE a una posición que tenga dificultades para defenderse y adecuada para la estrangulación que queremos realizar.

    - Tener una posición estable y móvil que nos permita movernos libremente reaccionar con rapidez.

    • Definición y base de las luxaciones.

    KANSETSU WAZA (Luxaciones de las articulaciones)

    Una luxación es todo control o presión que ejercemos sobre el brazo (codo) de nuestro adversario, obligándole a abandonar. Este control se puede ejercer con el brazo, la axila, las manos, las piernas e incluso el vientre de TORI. Las únicas luxaciones que admite el reglamento son al codo estando prohibidas las realizadas al hombro, muñeca y piernas.

    Base de las luxaciones.

    Para que una (KANSETSU WAZA) sea efectiva deben concurrir los siguientes factores:

    - Que haya un buen control sobre el brazo a luxar, y que nuestra posición sea estable para poder movernos con libertad.

    - Que haya un desplazamiento o desequilibrio de UKE para que así la luxación tenga mayor efectividad.

    - Que TORI ejerza un agarre adecuado sobre la muñeca de UKE con sus manos y que lleve el codo a la posición en que la luxación sea más precisa.

    - La ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, el codo, y la dirección y el ángulo en que se luxa han de tener la medida adecuada.