MÓSTOLES

GIMNASIO LEE

ESCUELA DE ARTES MARCIALES

FUNDADO EN 1977 POR EL MAESTRO YOUNG LEE

  • facebook
  • galería fotos
  • youtube
  • google+

TÉCNICAS de taekwondo

KIBON KISUL. Técnicas fundamentales

SON KISUL. Técnicas de mano


  • SOGUI KISUL.
  • Posiciones

  • SON KISUL MAKI
  • Defensas con las manos

  • SON KISUL GONGKIOK
  • Ataques con las manos

  • PUM
  • Movimientos especiales

BAL KISUL. Técnicas de pierna


  • CHAGUI.
  • Patadas básicas

  • TUIO CHAGUI
  • Patadas con salto

  • PATADAS ESPECIALES
  • YOSOK DONGYA
  • Combinaciones de patadas

  • SON KISUL
    Técnicas mano
    taeguk
  • SON KISUL
    Técnicas mano
    dan (superiores)
  • BAL KISUL
    Patadas
    chagui
técnicas fundamentales hasta 1º dan
técnicas fundamentales hasta 1º dan
Gimnasio LeeTodos los derechos reservados
tecnicas fundamentales de 1º a 5º dan
tecnicas fundamentales de 1º a 5º dan
Gimnasio Lee Todos los derechos reservados
tecnicas de pierna, chagui
tecnicas de pierna, chagui
Gimnasio Lee Todos los derechos reservados
descargar pdf

REALIZACIÓN CORRECTA."Técnicas básicas"


VÍDEOS. "Técnicas básicas" de taekwondo

         

Sogui

 

Chumbi

 

Maki

   
         

Chirugui

 

Chagui

 

Chagui

   
         

Secuencia de mano

       
       

Fundamentos de la técnica

fuerza, taekwondo

EL ORIGEN DE LA FUERZA


Para que un golpe sea verdaderamente eficaz, es necesario que sea la potencia muscular de todo el cuerpo la que apoye el movimiento.

Cuanto mayor sea el número de músculos que intervengan, mayor será la fuerza resultante.

La facultad de hacer trabajar solamente las partes musculares especificas que intervienen en el movimiento, para realizarlo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia, se adquiere progresivamente con el entrenamiento.

EL PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN


Toda acción hacia delante genera una reacción de igual fuerza pero de sentido contrario.

Cuando golpeamos fuertemente un objeto estable, y sólido, se ejerce al mismo tiempo una fuerza en sentido contrario que trata de devolvernos el golpe a través del brazo o de la pierna que ha golpeado.

Si no somos capaces de frenar ésta acción sufriremos daño en las articulaciones, y para evitar esto, asentar fuertemente el cuerpo en el momento del impacto y no antes.

Debemos también, ejecutar un movimiento en sentido contrario, retrocediendo el brazo contrario, la cadera, el hombro o el pie atrasado, lo que quiere decir que mantener fijo el pie apoyado es perjudicial y que hay que permitir una pequeña rotación en el momento del impacto, para evitar cualquier lesión.

rotación de cadera, taekwondo

LA MECÁNICA DEL MOVIMIENTO (QUINESIOLOGÍA)


La “quinesiología” es la ciencia que estudia el movimiento y las aplicaciones básicas, desde el punto de vista mecánico, del cuerpo humano: equilibrio, apoyos y palancas, mecanismos de transmisión de la fuerza.

Equilibrio:

El objetivo consiste en conseguir el máximo control de nuestro centro de gravedad. En el Taekwondo, las posiciones iniciales, intermedias y finales han de ser estables y estar en equilibrio para obtener la fuerza óptima.

Cualquier movimiento estable se consigue con el control del centro de gravedad y con un desplazamiento según la postura; para mantener el equilibrio en una postura, o en el paso entre dos posturas, hay que controlar y trasladar adecuadamente el centro de gravedad en las posiciones intermedias.

quinesiología, taekwondo

Podemos distinguir dos clases de equilibrio:

1. Equilibrio estático:

el que realizamos en las técnicas en que tenemos los pies apoyados (ap kubi, tuit kubi...). Para lograr un perfecto control de este equilibrio es importante guardad en cada postura la distancia adecuada entre los pies, la separación y anchura, así como el porcentaje del peso en cada pie.

2. Equilibrio dinámico:

es el que utilizamos en todas las técnicas de salto, cambios de pies, esquivas, deslizamientos... para someterlo hay que dominar las compensaciones en peso y fuerzas que podemos realizar con nuestro cuerpo.

Apoyos y palancas:

Para que un golpe sea eficaz tiene que tener una base o punto de apoyo que lo sustente.

La posibilidad de llegar a ejecutar tres o más técnicas efectivas en el aire, aparentemente sin ningún punto de apoyo, se origina en el último apoyo en el suelo junto a numerosas palancas sucesivas de impulso.

La capacidad de impulso, apoyo y fuerza, y la habilidad de realizar estas palancas no sólo es innata, sino que puede desarrollarse.

Transmisión del movimiento:

Los apoyos y palancas son formas de trasmitir el movimiento a través de un impulso o energía primaria.

La fuerza primaria se transmite a través de la conversión de fuerzas, que consiste en la transformación, por medio de apoyos y palancas, de una fuerza direccional en otra de rotación, y ésta a su vez en una de traslación ..., hasta conseguir finalmente el resultado deseado.

Podemos explicar este mecanismo más claramente en una defensa:

- el movimiento de traslación es el recorrido que realiza el brazo hasta intervenir la propia defensa,

- el movimiento de rotación es el que se produce cuando, mediante la cintura, la cadera, el antebrazo y la mano, se genera una fuerza centrífuga que repele el golpe.

potencia y velocidad, taekwondo

La potencia:

Es la fuerza desarrollada en el menor tiempo posible. Deducimos la potencia de una técnica por la relación entre la masa muscular utilizada y la velocidad con que desplazamos los miembros que intervienen.

La velocidad:

Es la capacidad de trasladarse de un punto a otro en el menor tiempo posible, como respuesta motora a un impulso. Más concretamente, la velocidad de reacción, el intervalo de tiempo entre el estímulo y la reacción siguiente, es fundamental para reaccionar con rapidez ante un ataque, para defenderlo o contraatacarlo.

La respiración:

Mediante la inspiración, el cuerpo recoge oxígeno, la energía imprescindible para que los músculos reciban el suficiente material energético para realizar un ejercicio.

Es importante controlar la mejor manera de llevar la respiración: inspirar por la nariz, contraer el diafragma y el bajo vientre en el momento de ejecutar la técnica, y espirar por la boca una vez realizada.

El grito (Kiap):

El Kiap tiene como función principal bloquear en el cuerpo las inhibiciones que impiden desarrollar la máxima potencia.

El grito debe salir del centro de nuestra energía interna, situado en el bajo vientre, dos dedos por debajo del ombligo exactamente, siguiendo el esquema interno-medio-externo, y ser alto, corto y seco, como un “estallido”.


La concentración:

Es esencialmente atención, un estado de armonía entre el cuerpo y la mente, de perfecta coordinación entre ellos.

Canalización de todos los demás conocimientos a través de la mente y por medio de ésta, hacer el mejor uso de ellos haciéndolos coincidir a cada uno de en el momento preciso.

concentración, Alberto Delgado

La defensa:

- Defensa directa.

evita la efectividad del ataque a través de un bloqueo directo, repelerlo aplicando movimientos de rotación y traslación, palancas, fuerzas...

- Defensa indirecta.

evitando el golpe) con desplazamiento, si implica pasar de una postura a otra, y sin desplazamiento, cuando se realiza mediante una flexión de las piernas, o un movimiento de cintura y cuello.

defensa y ataque, taekwondo

El ataque:

Para que sea efectivo debe ser lo más perpendicular posible al foco, la zona a golpear del objeto, con el fin de que éste reciba la mayor fuerza en el impacto.

La cobertura de plano:

Un principio físico afirma que un movimiento uniformemente acelerado, a mayor espacio mayor velocidad y, por tanto, mayor fuerza.

Aplicado a las defensas y ataques, demuestra que cuanto mayor sea el recorrido, desde el inicio de una técnica hasta su conclusión, mayor será su efectividad.

Para ello la defensa saldrá siempre del lado opuesto al ataque basando la teoría en un rectángulo en cuyos vértices estaría el inicio y final de la técnica.