• Galería de fotos
  • Youtube

GIMNASIO LEE NOTICIAS

JUDO Y TAEKWONDO

05-10-2021

"MEDALLA AL MÉRITO NACIONAL" DEL 15º DÍA DE COREANOS EN EL MUNDO"

GRAN MAESTRO YOUNG LEE JOO

Seúl (Corea del Sur)


La familia del GIMNASIO LEE le desea nuestra más sincera ENHORABUENA por:


- el reconocimiento recibido, por su larga y exitosa trayectoria en el Judo Nacional e Internacional.

Durante 50 años en España, ha sido Seleccionador Olímpico y Nacional de Judo, y Profesor del INEF (UPM).


- también en reconocimiento a sus logros en la fundación de la Federación Española de Taekwondo.

Por su influencia dentro de la Federación de Judo (RFJYDA), jugó un papel decisivo para que el Taekwondo se independizara como deporte y formara su propia Federación.


¡¡¡ FELICIDADES GRAN MAESTRO YOUNG LEE !!!

Día 5 de octubre de 2021.

Seúl (Corea del Sur).

Hotel Grand Walkerhill.


El Presidente de la República de Corea, MOON JAE-IN, en la ceremonia de conmemoración del 15º Día Mundial de Corea entrega la Medalla al Mérito Nacional al Gran Maestro de Judo LEE YOUNG JOO, en reconocimiento a su labor realizada en España durante 50 años.

Ver Vídeo de la Ceremonia de Entrega

  • - Nació en Seúl (Corea del Sur) el 11 de agosto de 1942.

  • - Licenciado en Periodismo y Radiodifusión por la Universidad Chung-Ang

  • - Ha estudiado Departamento de Educación Física 체육교육과 en Universidad Politécnica de Cataluña

  • - Ha estudiado Departamento de Educación Física 체육교육과 en Univesidad politecnica Madrid

  • - Cinturón Blanco Rojo 9º dan de judo.

  • - Reside en España desde febrero de 1971.

  • - Fundó el Gimnasio LEE en 1977.

  • - Entrenador Nacional y Olímpico de España en las décadas 70 y 80.

  • - Asesor Federación Gallega de Judo 2006 - 2009.

  • - Director Técnico RFEJYDA 2008-2012.

  • - Director de Actividades Deportivas de la RFEJYDA desde 2014 a 19 de noviembre 2016

  • - Profesor Titular en la Delegación INEF UPM desde el 9 de junio de 1973 al 30 de octubre de 2016.

A Lee le gustaba la idea de enseñar el Judo y sobre todo tenía mucha curiosidad de conocer el continente europeo, la cultura occidental.


En 1969, Lee había sido seleccionado para entrenar el equipo nacional de Alemania Occidental pero en esos momentos cambiaron al Presidente de la Federación de Judo de este país y el nuevo Presidente era más amigo de los japoneses por lo que cambia a Lee por Takehide Nakatani (medalla de oro en peso ligero y además la primera porque es la primera vez que hay categoría por pesos). Nakatani invitaba a Lee durante un mes en cada lugar.

El 21 febrero de 1971, Lee llegó a España, con 27 años, por medio de Manuel Palacio y a través de la Embajada de Corea en Francia, porque en España no la había. Palacio se puso en contacto con la Embajada de Corea en París pidiéndole un profesor de Judo para su Club, el gimnasio Karatekan de Santander; y ésta se lo comunicó al Gobierno Coreano. Así fue como Lee vino a España con un contrato de trabajo por dos años con Manuel Palacios.


Lee debería haber llegado a finales de 1970, pero su esposa estaba a punto de dar a luz y eso retrasó su viaje hasta el parto, el 14 de febrero del año siguiente.


Lee permaneció en Santander hasta que terminó su contrato, es decir, marzo de 1973 que fue cuando se incorporó a la Federación Española de Judo de la mano de Roland Burger para hacerse cargo del Equipo Nacional durante una larga etapa, durante la cual dejó su sello entre nuestros mejores competidores.

Cuando llegó a España había mucha afición por el judo y le gustó mucho el nivel que había, aunque nada comparable con Japón y Corea porque aquí era un deporte que comenzaba.

Ya por entonces contábamos con grandes competidores como Macario García, Fernando Murillo, Rafael Ortega, José Luis de Frutos y Santiago Ojeda.


"Young Lee: Un sencillo Maestro para un punto de inflexión en la historia del Judo español".

Cuando aterriza en España en la década de los 70, por entonces el Judo comenzaba con paso lento y difícil, el nivel no era comparable a ningún país, pero las ganas era lo que diferenciaba a los practicantes en España de esta disciplina, hay un punto de inflexión en el Judo español, un antes y un después de la llegada de este Maestro procedente de Corea, los pasos que se dieron a continuación fueron más sólidos y mejor direccionados.

La sencillez y transparencia han sido piezas clave en la manera de desarrollar y enseñar este deporte en nuestro país.


Ha sido competidor y luego entrenador. Fue campeón de Corea y durante 3 años miembro del equipo nacional coreano pero sin acudir a las salidas importantes del circuito de competición como pueden ser unas olimpiadas, porque quedaba en 2º ó 3º puesto en Corea. Por ello no pudo estar en la Olimpiada del año 64 en Tokio ni después en EEUU.


Su labor de entrenador en España ha sido muy completa, ha trabajado entre el 71 y el 76 como entrenador de las categorías júnior, sénior, Sub-23, Sub-20 tanto femeninas como masculinas. Hoy en día hay 16 entrenadores, porque cada categoría tiene dos, la diferencia es que él, como siempre dice: era preparador técnico, preparador físico, psicólogo, masajista ...

Luego volvió en los 80 para preparar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.


A partir de entonces hasta ahora ha seguido colaborado en sus distintas facetas y etapas con la R.F.Española de Judo y D.A., visitando e impartiendo Cursos en toda España a la vez que compaginaba su metodología y enseñanzas en su propio Club, el GIMNASIO LEE en Móstoles, y en el INEF.


Fuente: "Entrevista por Daniel Vaquero" y web "Judo en familia".


SALA DE JUDO YOUNG LEE

Inauguración en el Consejo Superior de Deportes


El 23 de abril de 2014, se inauguró en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, la Sala de Judo "Maestro Young Lee".


Estuvieron presentes en el acto el Decano de la Universidad Politécnica, el Vicepresidente de la RFEJYDA D. Francisco Valcarcel, el Maestro Macario García y otras personalidades. 


Asociación Antiguos Alumnos INEF-UPM

Placa al Maestro Lee Young


01-febrero-2020

Se entregó al Maestro Lee Young su merecida placa de homenaje y reconocimiento a su trayectoria como Profesor de Judo en el INEF de Madrid. Se le dio además el carnet que le acredita como Socio de Honor de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos.

¡Felicidades Maestro, y gracias por todo!