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DOJO de judo

dojo

Dojo

lugar donde se practica el Judo.


"DOJO" significa:

"lugar de iluminación"

"lugar de la Vía"

Sensei

El sensei o profesor es el que nos va a guiar por el camino del aprendizaje.

Sensei se forma con 2 palabras japonesas:

SEN (antes) y SEI (nacer)

lo que traducido querría significar el que nació antes y nos muestra el respeto que los pueblos orientales tienen por sus abuelos.

La relación entre el sensei y el alumno deben estar basadas en el respeto, la confianza y la estima mutua.

El sensei debe brindar conocimiento y a la vez aprender de sus alumnos.

Rei

Rei = saludo

El saludo es una forma de mostrar respeto hacia el profesor, los compañeros y el tatami.

Es norma saludar al principio y al final del entrenamiento al maestro y al compañero cuando iniciamos y finalizamos un ejercicio por pareja (randori).

También se saluda al lugar de entrenamiento.

El saludo o reverencia REI puede ser:

de pie, llamado RITSUREI,

de rodillas, llamado ZAREI.

COMPETICIÓN de judo

Forma de competición

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo.

En el judo de competición se puede vencer de varias formas:

Derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo.

Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami.

También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos.

Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más).

Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

judo competición

ipon de judo

Puntos

En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos:

   

Ippon:

Punto completo, gana el combate.

Waza-ari:

Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon

Yuko:

Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al ponente al suelo y este cae de lado.

Tiempos de inmovilizaciones (Osaekomi-waza)

El tiempo de Osaekomi sera de 25 segundos.

Yuko.

10 seg.

Waza-ari

16 seg.

Ippon

20 seg.

Escala de penalizaciones

La escala de penalizaciones será la siguiente:

La escala de penalizaciones será la siguiente:

1 Shido = Falta leve = Aviso 1

2 Shido = Falta leve = Aviso 2

3 Shido = Falta leve = Aviso 3

4 Shido = Descalificación por acumulación de faltas leves Ippon para el oponente.

1 Hansoku make = Falta grave = Ippon para el oponente

Área de competición

área de competición judo

Las competiciones de Judo se celebran en tatamis.

El área de competición debe tener una dimensión de 10 por 10 metros .

La superficie de competición está dividida en dos zonas: el área de combate y la zona de seguridad.

La separación entre estas dos zonas se denomina área de peligro y está marcada por una zona roja, de una anchura aproximada de un metro.

La actividad se desarrolla en el área de combate.

Cualquier técnica aplicada cuando uno o ambos competidores estén fuera del área de combate no será reconocida a excepción de:

  • Cuando un competidor proyecta a su adversario fuera del área de combate pero él permanece dentro.
  • Cuando ha sido anunciado Osae-Komi; el combate puede continuar hasta que se cumpla el tiempo asignado por el Osae-Komi o hasta que un competidor abandone o se marque Toketa.
  • Si durante el curso de un ataque como un O Uchi Gari el pie o la pierna de quien proyecta sale del área de combate y se mueve sobre el tapiz del área de seguridad pero no coloca ningún peso

Duración del combate

Para los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, la duración de los combates es la siguiente:

  • Senior Masculino y Femenino:
  • 5 minutos

    tiempo real de combate

  • Junior Masculino y Femenino:
  • 4 minutos

    tiempo real de combate

osaekomi

Señales del árbitro

Generalmente, el combate será dirigido por un Árbitro.

Un segundo Árbitro estará sentado frente al sistema CARE junto con un miembro de la Comisión de Arbitraje.

El Árbitro será asistido por anotadores y cronometradores.

señales del árbitro

JUDOGUI (traje de judo)

El TRAJE de Judo se llama JUDOGUI

y se compone de casaca, pantalón y cinturón.

La chaqueta o kimono es gruesa y áspera, rígida y fuerte, para que así pueda aguantar tirones y movimientos bruscos.

El pantalón suele atarse con una jareta o cuerda, que es el típico cierre que con un sistema de tensión se ajusta a la cintura.

El judogi puede ser blanco o azul, aunque últimamente hay selecciones y clubes que lleva colores vistosos (amarillo, naranja...)

judogui

OBI(cinturón de judo)

El CINTURÓN se llama OBI.

La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje.

La simbólica es unir el alma y el cuerpo.

El color del cinturón simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona; se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica.

En Japón, donde la constancia y perseverancia son mayores que en Occidente, los colores del cinto son tres (blanco, marrón y negro). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

cinturones judo

BLANCO

Ingenuidad – pureza

AMARILLO

Descubrimiento

NARANJA

Ilusión – amor

VERDE

Esperanza – fe

AZUL

Idealismo

MARRÓN

Iniciación al conocimiento

NEGRO

Profesor – maestro

DICCIONARIO de judo

ANZA

Sentado piernas cruzadas

ASHI-WAZA

Técnicas de pie o pierna

ATEMI-WAZA

Técnicas de golpeo

WASE-WAZA

Combinación de dos Waza-aris

DANI

Grado de Dan

DOJO

Sala de entreno - gimnasio

ENCHO-SEN

Combate prolongado (Tecn.oro)

FUKUSHIN

Juez

FUSEN-GACHI

Victoria por incomparecencia

HAISHA

Perdedor

HAJIME!

Empezad!

HANSOKU

Infracción

HANSOKU-MAKE

Derrota por falta grave o por acumulación de faltas leves

HANTEI

Decisión

HIDARI-JIGO-TAI

Postura defensiva izquierda

HIDARI-SHIZEN-TAI

Postura natural izquierda

HIKITE

Agarrar tirando de la manga del adversario

HIKIWAKE

Empate

IPPON

Punto completo

JIGO-HONTAI

Postura defensiva de pie

JIGO-TAI

Postura defensiva

JIKU-ASHI

Pierna de apoyo

JOGAI

Fuera del área de combate

JONAI

Dentro del área de combate

JOSEKI

Presidencia / Mesa principal

JUDOGI

Uniforme de Judo

KACHI

Vencedor

KAESHI-WAZA

Técnicas de contraataque

KAKE

Ejecución de una proyección

KANSETSU-WAZA

Luxación de una articulación

KAPPO

Técnicas de reanimación

KATA

Formas

KATAME-WAZA

Técnicas de agarre y control

KATSU

Técnica de Kappo

KEIKO

Entreno / Practicar

KIKEN-GACHI

Victoria por abandono

KIME

Ejecución completa

KINSA

Leve superioridad o inferioridad

KINSHI-WAZA

Técnicas prohibidas

KIOTSUKE!

Atención! (Orden de posición de pie erguida y talones juntos)

KOKA

Ventaja técnica / Valoración menor

KOSHI-WAZA

Técnicas de cadera

KUMIKATA

Agarres

KUZUSHI

Desequilibrio

KYUSHO

Punto vital

AI

Distancia entre dos competidores

MAITTA!

Abandono!

MA-SUTEMI-WAZA

Técnicas de sacrificio de espalda

MATE

Esperad

MIGI-JIGO-TAI

Postura defensiva derecha

MIGI-SHIZEN-TAI

Postura natural derecha

NAGEKOMI

Repetición de técnicas proyectando

NAGE-WAZA

Técnicas de proyección

NEWAZA

Técnicas de trabajo suelo

OSAEKOMI-WAZA

Técnicas de inmovilización

OSAEKOMI

Inmovilizado!

OTAGAI-NI-REI!

Saludarse entre sí!

RANDORI

Practica libre

RENRAKU-WAZA

Combinación de varias técnicas

REI

Saludo

RITSU-REI

Saludo de pie

SEIZA

Sentado formal - de rodillas sentado sobre los talones

SHIAI

Competición

SHIAI

Competición

SHIAI-JO

Area de competición

SHIDO

Sanción leve

SHIME-WAZA

Técnicas de estrangulación

SHIMPAN

Arbitraje

SHIMPANIN

Arbitros

SHIMPAN RIJI

Director de Arbitraje

SHISEI

Postura

SHIZEN-TAI

Postura natural

SHIZEN-HONTAI

Postura natural básica

SHOMEN

Frontal de la sala / Asientos Superiores

SHOMEN-NI-REI!

Saludar a Shomen!

SHOSHA

Ganador

SHUSHIN

Arbitro

SOGO-GACHI

Victoria compuesta

SONO-MAMA!

No se muevan / mantener posiciones!

SORE-MADE!

El tiempo ha terminado!

SUTEMI-WAZA

Técnicas de sacrificio

TACHI-WAZA

pie

TAI-SABAKI

Giro defensivo del cuerpo

TATAMI

Tapiz

TE-WAZA

Técnicas de mano

TOKETA!

Inmovilización rota!

TORI

El que ataca o proyecta

TSUKURI

Preparación para ejecutar una técnica

TSURITE

Levantando

UCHIKOMI

Repetición de técnicas

UDE-GAESHI

Voltear luxando brazo

UKE

El que recibe la acción o proyectado

UKEMI

Caída controlada

WAZA

Técnicas

WAZA-ARI

Ventaja técnica grande

WAZA-ARI-AWASETE-IPPON

2 Waza-aris puntúan Ippon

YAKUSOKU-RENSHU

Practica acordada

YOKO-SUTEMI-WAZA

Técnicas de sacrificio laterales

YOSHI!

Continuad!

YUKO

Ventaja técnica mediana

YUSEI-GACHI

Victoria por superioridad

ZA-REI

Saludo sentado de rodillas